• Skip to primary navigation
  • Skip to main content

Mr Bitus

Homo Inquietus

  • Blog
  • Proyectos
  • 366 selfies
  • About
  • Contacto

Un templo para billaristas | El Ars de Barcelona

7 abril, 2014 by Mr Bitus Leave a Comment

Escribir sobre algo que uno ama es extremadamente complicado. No sé si es sano hacerlo, siendo periodista. Quizás sí, porque conoces ese tema como si de una extremidad tuya se tratara. Quizás no, porque la escritura se verá obviamente condicionada. Y no siempre para bien. En todo caso, me consuela ver la cantidad de gente que habla día sí y día también sobre su gran pasión: el fútbol. Lo que sí sé es que se dio la oportunidad de escribir sobre Billar para un diario generalista como El Mundo y no la dejé escapar. No está como para dejar escapar apariciones mediáticas, el billar… He aquí la historia de la sala Ars de Barcelona.

*******

Detrás del simple juego de bar se esconde un deporte; detrás de colar una bola tras otra en las troneras, hay un arte que requiere técnica y, sobre todo, cabeza; y detrás de los billaristas que lo ejercen, existe una filosofía de vida. Como práctica deportiva minoritaria que es, el billar sale poco en televisión, pero mueve multitud de jugadores que persiguen, o bien entretenerse y evadirse, o bien alcanzar algún día el privilegio logrado por unos pocos: ser profesionales. Barcelona ha visto crecer a algunos de los mejores billaristas en sus emblemáticas salas, que capean como pueden la crisis. El Ars, en la calle Atenes 27, es una de ellas.

Es lunes, día de competición. A las 21.00 horas comienza una jornada más de la liga de Pool americano que disputan 23 equipos. El primer día de la semana juegan los de nivel avanzado; el miércoles, los que se inician. Todos caben. La sala abre sus puertas cada tarde a las 17.00 horas. Suele haber gente esperando fuera, con el mono de hacer correr las bolas en el tapete. Una hora antes de comenzar la liga ya hay quién entrena en las mesas y quién debate en la barra de bar, lo que acompaña siempre a un club de billar para que sea rentable. Una larga barra de bar presidida por los numerosos trofeos cosechados por Gabriel Carral, ‘el Jefe’. Si en el barrio de Sant Gervasi existe el Ars desde hace casi 20 años es gracias a él y a su amor por el billar.

El texto completo en elmundo.es

Filed Under: Billar, Disfruto, Periodismo, Relato Tagged With: billar

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Mr Bitus